Dentro de las múltiples acciones que desarrolla la Corporación Diocesana, se ejecutan proyectos de alto impacto social, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las familias menos favorecidas de la región.
Estos programas de vivienda están siendo ejecutados en regiones del Chocó y Valle del Cauca.
Urbanización Ciudadela Los Ángeles, Cartago, Valle del Cauca.
En Cartago, se inició la construcción de las torres de apartamentos en el mes de septiembre de 2018, cumpliendo con en el marco del programa del Gobierno Nacional mi CASA YA.
La primera parte de los apartamentos fueron entregados en el mes de mayo de 2019. El costo total del proyecto fue de $660.000.000 y benefició a aproximadamente 60 personas.
En una segunda etapa del proyecto en el mes de agosto de 2019 se dio inicio a la construcción de 24 apartamentos más, cuyas familias ya tienen aprobados los créditos por las instituciones financieras, éstos apartamentos serán entregados en el primer trimestre del año 2020.
Actualmente (enero del 2020) se desarrolla la tercera fase del proyecto el cuál incluirá el mismo proceso de asignación de subsidios a través de cajas de compensación mientras el Gobierno Nacional reactiva el programa de “Mi CasaYa” al cuál se postula a través del portal web http://www.minvivienda.gov.co/micasaya
Urbanización Villa Mariana, La Victoria, Valle del Cauca.
En virtud del Convenio entre el municipio de La Victoria y la Corporación Diocesana Pro-Comunidad Cristiana, el cual tiene como objeto la ejecución del proyecto denominado Urbanización Villa Mariana, en el marco del programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya”.
Dicho proyecto comenzó a ser ejecutado físicamente el 5 de agosto de 2019 dando inicio a la construcción de 36 viviendas, las cuales se proyectan entregar en el primer trimestre del año 2020 para dar inicio a la construcción de las restantes 40 viviendas.
Las familias beneficiarias del proyecto son trabajadores de las empresas de la Región, quienes vienen tramitando los subsidios del Gobierno Nacional programa “Mi Casa Ya” con créditos otorgados por entidades financieras como: AV Villas, Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia.
Urbanización Santa Laura, Cartago, Valle del Cauca.
Con el propósito de atender a la población del Municipio de Cartago, mediante el acceso a una vivienda digna a través del programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya”, se adquirió en el mes de junio de 2018 un lote para la construcción de 90 viviendas.
En el mes de julio de 2019 se iniciaron obras de adecuación del terreno, el proyecto cuenta con el paquete técnico completo y las correspondientes licencias, se espera iniciar la construcción del proyecto en los próximos meses.
Urbanización Santa María del Camino,Toro, Valle del Cauca.
En lote propiedad de la Corporación Diocesana, durante el segundo semestre del año 2018, se adelantaron los diseños urbanísticos y arquitectónicos del proyecto, planteándose la construcción de 56 viviendas que serán presentadas para el programa del Gobierno Nacional “Mi Casa Ya”.
Actualmente, enero de 2020, el proyecto se encuentra en su primera fase de ejecución.
Proyectos con participación comunitaria:
Urbanización el Bosque, Corregimiento de Zaragoza, Cartago, Valle del Cauca.
Para apoyar una iniciativa comunitaria de algunas familias que se unieron, mediante la realización de actividades y con recursos propios se adquirió un lote de terreno para la construcción de 24 viviendas.
Inicialmente se dotó el lote de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios y posteriormente mediante la participación activa de la comunidad con trabajo comunitario con el aporte de mano de obra no calificada, se inició la construcción de las viviendas en el mes de Noviembre de 2018.
La Corporación Diocesana también apoya el proceso mediante la gestión de los créditos complementarios para la terminación de las viviendas, con la vinculación de la Fundación VITRA; gracias a las jornadas de trabajo comunitario, especialmente los fines de semana, los procesos constructivos llevan mayores tiempos, pero reviste gran importancia el apoyo de la comunidad, por cuanto simultáneamente se logran avances en procesos de integración comunitaria y procesos sociales que posibilitan a futuro comunidades empoderadas de su propio desarrollo.